2018: El Año Del Elemento Tierra

Año Nuevo Chino Del Perro de Tierra Café. 2018

Los signos en el Zodiaco Chino se calculan de acuerdo al Calendario Chino, el cual es lunisolar y está basado en observaciones astronómicas de la longitud del Sol y las fases de la Luna.

Este calendario es más antiguo que el Calendario Gregoriano usado por la mayoría de los países hoy en día. De hecho, los orígenes del Calendario Chino pueden ser rastreados en el pasado hasta el siglo 14 AC.

El Año Nuevo Chino se celebra en el día de Luna Nueva en el primer Mes Lunar del Calendario Chino. A la celebración de esta fecha también se le llama Festival de Primavera o el Año Nuevo Lunar. Cada año es representado por un animal del Zodiaco Chino.

Dependiendo de donde te encuentres, la Luna Nueva de la que hablamos es el 15-16 de Febrero.

Crédito: AliExpress.com

2018: el año del Perro de Tierra.

El Perro es uno de los 12 signos en el Zodiaco Chino, el cual esta basado en un ciclo de 12 años.

Cada uno de los 12 años en el ciclo del Zodiaco Chino es representado por un animal y uno de los 5 elementos: agua, metal, fuego, madera y tierra. Estos elementos están conectados con 5 colores: negro, blanco, verde, rojo y café.

Los elementos en la Astrología China.

Los chinos usan un color y animal para nombrar el año. El del 2018 sería entonces el Perro de Tierra Café.

La gente nacida en el Año del Perro están tradicionalmente considerados cómo leales, honestos, responsables, valientes y con buen corazón.

El elemento Tierra está conectado con tierra seca, paredes, montañas, montículos de tierra. Montañas sobre montañas.

El 2018, Año del Perro, es un año muy terrenal. Implica que los eventos relacionados con bienes raíces, terrenos, agricultura, territorios, terremotos, minerales, dinero, bancos, etc, estarán mas activados que nunca.

En la astrología China, el elemento Tierra, también esta conectado a la estabilidad, meditación y la religión. Mucha gente estará interesada en la espiritualidad o en estudios de las religiones.

(Capricornio, el signo en astrología que es de elemento Tierra y que es predominante este año,  es un signo muy espiritual, su símbolo es la Cabra de Mar. Más abajo elaboro más al respecto.)

Puede ser que montañas aparezcan en frente de nosotros. Obstáculos que bloquean nuestro camino o nuestra vista. Cómo las cabras de montaña, necesitamos escalar para tener mejor vista. O buscar una ruta aledaña para encontrar un buen camino hacia nuestro destino. De cualquier manera, necesitaremos de un esfuerzo extra.

Es por esto que se dice que el 2018 será un año de reto para muchas personas. Necesitamos usar nuestra sabiduría para encontrar una mejor manera y conquistar a nuestra montaña. Trabajo, dedicación, responsabilidad, compromiso. Si lo haces, estarás delante de muchos.

Las montañas del 2018 están relacionadas con la estabilidad, lentitud (tomar las cosas con calma o dedicarle su debido tiempo), obstinación, conservadurismo, etc.

Si pecas de flojera y careces del espíritu diligente, entonces perderás oportunidades de carrera o dinero.

El Zodiaco Chino tiene mucho más que solo el signo del año en el que naciste. Tiene analogías de la naturaleza para explicar los conceptos. Por ejemplo: el mes correspondiente al Perro es Octubre. En ese mes se recolectan muchas frutas y verduras que ya están maduras (otra palabra Capricornio).

Sino las recolectamos y vendemos en seguida, se pudrirán muy rápidamente. Eso implica que tenemos que completar nuestros proyectos inconclusos enseguida, o se echaran a perder. De otra manera, nuestra posible ganancia ligada al proyecto desaparecerá pronto.

Otro bello concepto del Zodiaco Chino es que se dice que la Hora del Perro es entre las 19:00 y 21:00 p.m. horas. El Sol desaparece entonces del cielo. Regresando al ejemplo de las montañas, el Sol se “adentra” en las mismas. El Sol está conectado al Fuego – Yang. Es por eso que el Perro tiene el sobrenombre del almacén del Fuego en la Astrología China.

Las montañas, gracias a la lluvia almacenan agua en sus adentros. Las montañas también se convierten en un deposito de agua pura.

Agua y Fuego representan dinero para mucha gente. Es por eso que en Feng Shui, se dice que se tape siempre la taza del baño, pues así “no corre el agua” y no se te va el dinero.

Está analogía sirve para contarles que el 2018 traerá el concepto del ahorro para mucha gente y el considerar la necesidad antes de gastar. El 2018 será un buen año para incrementar tus riquezas.

Los grandes del sistema planetario en signos de Tierra (Saturno y Plutón en Capricornio y Urano en Táuro)

Saturno entró nuevamente a Capricornio, el signo del cual es el planeta regente, el 20 de Diciembre del 2017. Se quedará ahí hasta Diciembre del 2020.

La ultima vez que Saturno estuvo en Capricornio, fue en 1988 hasta inicios del año 1991.

Todos los nacidos en esos años, vivirán su primero retorno de Saturno. Es decir que Saturno pasará por el punto por donde estaba Saturno cuando nacieron.

El retorno de Saturno es un ciclo que todos experimentamos mas o menos cerca de los 29 años y dura cerca de dos años. Esto es porque a Saturno le toma 27-29 años en dar una vuelta completa en los cielos, desde nuestro punto de vista en la Tierra.

Al momento de escribir esto, tenemos a Saturno, Mercurio, Pluto, el Sol y Venus en Capricornio.

En la astrología de antigüedad, el símbolo de Capricornio es la mágica Cabra de Mar. Comparado con el resto de los símbolos para cada uno de los signos, Capricornio es la única criatura mágica. Mitad mundanos, mitad mágicos/míticos.

Lyon, Bibliothèque municipale, (Capricorn). Book of Hours (15th-16th century)

Si, se dice que son buenos siendo los maestros de los asuntos terrenales, la precisión y la  infraestructura; se les relaciona con los dientes y los huesos (la infraestructura de nuestro cuerpo), pero tienen su lado mágico, pues al ser signo de Tierra, se conectan fácilmente con la naturaleza y todos sus reinos, visibles o no.

No dejo de pensar en las sincronicidades astrológicas, que indica la prevalencia de todos los asuntos y temas terrenales en este año pues Urano entrará a Táuro (el primer signo de Tierra) en Mayo del 2018.

El cambio se siente y se ve en la realidad. No es cómo el impulso energético del año pasado, donde la predominancia era el elemento Fuego. Muchos planetas en los signos Leo, Sagitario y Aries (Mas el año del Gallo de Fuego que está terminando) nos dieron la fuerza para iniciar, para hacer cosas, inaugurar nuevos proyectos, crear, etc., los cuales se verán manifestados en este año y en los venideros.

Olvide mencionar, hablando del Año Nuevo Chino, que el elemento se repite por dos años consecutivos. En el 2016 tuvimos al Mono de Fuego, 2017, el Gallo de Fuego. Para el 2018, tendremos al Perro de Tierra y en el 2019 al Cerdo/Jabalí de Tierra Café.

Es una tendencia muy marcada.

Urano por ejemplo, entra este año a Táuro y se queda ¡hasta el 2025! Y cómo recordarán, Plutón sigue en Capricornio hasta el 2023.

Un día para recordarse, por ejemplo, es el día de la Luna Nueva en Cáncer, el 12 de Julio de 2018. Pues Saturno en Capri, se conecta exacta y armoniosamente, con Urano en Tauro y Venus en Virgo. Todos, en los primeros grados de cada uno de los signos de Tierra mencionados. Además de que Júpiter en Escorpio, Neptuno en Piscis, y la Luna y el Sol en Cáncer nos dan una estrella de David en el cielo. Doble Gran Trígono.

Eclipse Solar Parcial.

Regresando a la idea del elemento Tierra predominando en el 2018, y para darnos una idea de los temas que se verán subrayados en nuestras vidas, he aquí las palabras clave de Saturno:

*Saturno: el principio de los limites, estructura, contracción, restricción, materialismo, manifestaciones concretas; tiempo, el pasado, tradiciones, edad, madurez, mortalidad, el final de las cosas; gravedad, pesadez, aquello que es un peso, obligación, lo que fortifica, lo que profundiza; lo que confina y restringe, lo que separa, lo que divide y define, lo que corta y acorta, lo que niega y opone, lo que fortalece y forja a través de la tension y la resistencia, lo que rigidifica, lo que reprime, mantener una autoridad conservadora y estricta; experimentar dificultad, privación, declinar, alienación; la labor de la existencia, adultos mayores, sufrimiento, muerte; el peso del pasado, los trabajos del destino, carácter, karma, las consecuencias de las acciones pasadas, castigo, retribución; pesimismo, inferioridad, inhibición, aislamiento, depresión; el impulso y la capacidad de disciplina y el deber, orden, soledad, concentración, conciencia, minuciosidad y precision, objetividad, contención y paciencia, resistencia, responsabilidad, seriedad, autoridad, sabiduría; la cosecha del tiempo, esfuerzo y experiencia; el cuidado con la realidad, lo concreto, formas y estructuras convencionales, la fundación, limites, solidez y estabilidad, seguridad y control, organización racional, eficacia, ley, lo bueno y lo malo, juicio; lo oscuro, frío, pesado y denso, lo seco, viejo, lento, distante; el senex, Kronos, el duro y severo padre de los dioses.

El símbolo de Saturno.

Mediten con estas palabras y descubrirán que no todo es negativo. Los limites en la diversión, nos llevan a trabajar y crear algo (una casa, coche, etc.) material para nuestras vidas, por ejemplo. El compromiso y responsabilidad, son palabras positivas, hablando de un matrimonio. La estructura solida, es positiva, hablando de edificios o nuestra vida profesional.

Lo que se menciona de Saturno y en general de todos los planetas y signos asociados es un principio arquetípico que no se define per se, sino que se evoca. Se transmite mejor a través de una amplia gama de ejemplos que colectivamente ilustren y sugieran la durabilidad intangible de la esencia que se inflige a través de las diversas personificaciones del arquetipo.

Cada uno de los principios arquetípicos se pueden expresar en forma positiva y en forma negativa. Cada uno se puede expresar en el contexto de nuestra vida, de nuestra psique o a un nivel colectivo. Cada uno tiene el potencial de inflexiones masculinas y femeninas, mas allá del genero especifico relacionado con la figura mítica Greco Romana asociada con el planeta en cuestión. Richard Tarnas.

La astrología y la interpretación de las energías que nos señalan los movimientos planetarios, son como un reloj que nos indican el inicio y duración de los ciclos y patrones en nuestra vida.

No es, cómo dicen por ahí, para predecir el futuro o las tonterías de los horóscopos (inventados por cierto por editor de un periódico en Inglaterra, para vender más).

Es un indicador, que nos muestra el cambio de estaciones y nos ayuda a tomar decisiones en nuestro actuar.

La Luna Nueva en Capricornio fue hace unas horas. Buen momento para escribir con detalle aquello que queremos materializar en este año del Perro de Tierra. Además, todos los planetas están directos ¡hasta Marzo 2018! No hay restricciones para crear.

Amor y baile.

Hannah Cadesiz <3

Fuentes:

https://www.chinesefortunecalendar.com

*Saturno: del libro “Cosmos and Psyche” de Richard Tarnas.